SIVSA desarrolla una plataforma tecnológica pionera de apoyo a la decisión médica con datos clínicos y terapias de juegos serios

Nuestra empresa asociada SIVSA ha desarrollado una plataforma tecnológica pionera de apoyo a la decisión médica que fusiona datos de pruebas clínicas con los resultados de la aplicación de terapias de juegos serios. 

La aplicación ha permitido ejecutar la primera investigación a nivel mundial para promover el envejecimiento activo y demostrar la eficacia de la aplicación de juegos serios en la prevención de la depresión, la estimulación cognitiva y la adopción de hábitos de vida saludable. Los resultados obtenidos abren nuevas vías de tratamiento en especialidades como la psicología, la psiquiatría o la geriatría, y certifican los beneficios de incorporar nuevas tecnologías a las terapias.

La solución tecnológica de SIVSA integra resultados de pruebas médicas y diagnósticas, que coteja con los datos extraídos de dinámicas de juegos serios aplicadas en pacientes. Esto permite al profesional sanitario evaluar, realizar un seguimiento y comprobar cómo reacciona un paciente al tratamiento prescrito para adoptar las mejoras o ajustes necesarios.

Además, el sistema permite acceder en tiempo real a los datos clínicos, las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo y lugar, con el único requisito de una conexión a Internet, facilitando la toma de decisiones al disponer de los datos alojados y centralizados en un mismo lugar. 

La plataforma ha sido desarrollada como parte del proyecto Gamapea, dirigido a promover el envejecimiento activo a través de terapias cognitivo-conductuales, e impulsado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Imatia Innovation, la Fundación Ramón Domínguez y Gradiant. 

Sus funcionalidades han sido probadas durante el estudio clínico del proyecto, desarrollado por la USC en un centenar de pacientes gallegos de más de 45 años. Estos fueron sometidos a terapias cognitivo-conductuales a través de un videojuego basado en el Camino de Santiago, logrando un éxito científico sin precedentes en cuanto a resultados y un alto grado de adherencia, con tan solo tres abandonos, un hecho insólito en este tipo de investigaciones y atribuible a la atractiva temática y estructura del juego.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: intervención y control. En el primero, recibieron un programa psicológico cognitivo-conductual a través del videojuego con una app complementaria, que proponía tareas para practicar habilidades en la vida real. En el grupo de control, por otra parte, solo se les facilitó información sobre el envejecimiento activo a través de una app. La mejoría experimentada en los pacientes del grupo de intervención tratados con el videojuego fue notablemente superior a los pacientes pertenecientes al grupo de control que no lo emplearon en su terapia. De hecho, los primeros experimentaron mejoras en todos los parámetros estudiados (habilidades sociales, hábitos de sueño, capacidad para detectar pensamientos positivos, memoria, etc.)

Actualmente, y dado el éxito de los resultados obtenidos, se está trabajando en la puesta en marcha de una segunda fase a gran escala del ensayo clínico, que permita certificar las primeras conclusiones extraídas y conocer los efectos de la aplicación de Gamapea a lo largo del proceso de envejecimiento.

Por el momento, SIVSA ha incorporado a su software de gestión clínica en la nube Fenix, dirigido a clínicas o consultas médicas de tamaño medio, esta nueva herramienta que ya puede ser empleada en las terapias psicológicas, psiquiátricas o de geriatría, y que ha sido validada científicamente por el comité bioético de la USC. 

Gamapea ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en la convocatoria del año 2016 del programa FEDER INNTERCONECTA, y cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

 

La noticia ha sido recogida en:

 

Alimarket: https://www.alimarket.es/sanidad/noticia/306074/sivsa-desarrolla-una-plataforma-de-apoyo-a-la-decision-medica-con-datos-clinicos

 

Código Cero: https://codigocero.com/SIVSA-demostra-como-os-serious-games-poden-mellorar-a-calidade-de-vida-das 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar